Home / Ley de Bosques / Aplicación Ley de Bosques / 3° Informe REDAF – Ley de Bosques: Panorama de los OTBN en la Región Chaqueña Argentina

3° Informe REDAF – Ley de Bosques: Panorama de los OTBN en la Región Chaqueña Argentina

mapaotbn_regchauquenaLos Ordenamientos Territoriales de Bosques Nativos (OTBN) que cada provincia debe realizar de acuerdo a la Ley Nº 26.331,  constituyen la base sobre la cual se aplicará esta ya dilatada normativa. En este tercer informe de la REDAF sobre la implementación de la Ley 26.331 en la región chaqueña, reconstruímos el mapa de este territorio según los ordenamientos territoriasles realizados por cada provincia y analizamos las coincidencias y contradicciones en los criterios aplicados.

Los Ordenamientos Territoriales de Bosques Nativos (OTBN) que cada provincia debe realizar de acuerdo a la Ley Nº 26.331,  constituyen la base sobre la cual se aplicará esta ya dilatada normativa.

De acuerdo a los mapas que surjan de este proceso se definirán las zonas que serán protegidas o utilizadas para aprovechamiento sostenible (categorías rojo y amarillo) y aquellas en las que se podrán seguir otorgando permisos de cambio de aptitud del suelo y desmonte  (categoría verde) .

A la fecha, no existe una síntesis a nivel nacional del estado de los OTBN. Sin embargo, la gran mayoría de las provincias de la región han hecho públicos sus mapas de ordenamiento territorial, que se encuentran en proceso legislativo o  aprobados a nivel provincial.

A partir de la información disponible reconstruimos un mapa que grafica cómo quedaría el Ordenamiento Territorial de Bosques a nivel del territorio chaqueño.

Sobre esta base, el documento que les presentamos pretende dar una mirada general sobre (*):

  • El estado “legislativo” de las propuestas de OTBN en cada provincia.
  • Los matices en los criterios de zonificación aplicados.
  • Las consecuencias potenciales de esta zonificación, en particular respecto a cuencas y zonas de amortiguamiento de los parques y reservas de la región.
  • De qué forma se dio el proceso participativo que establecía la ley y en que medida se consideraron los intereses de las    comunidades rurales, campesinas y aborígenes.
  • Las garantías existentes a nivel provincial para realizar un adecuado control de los Planes de Manejo para el  aprovechamiento sostenible de los bosques, y el rol del Estado Nacional.

(*) Incluimos como anexos informes más detallados elaborados por nuestros socios sobre la situación en  algunas de las provincias de la región.

3º Informe de Monitoreo: Ley de Bosques, Panorama en la Región Chaqueña
Descargar documento completo (PDF)

Descargar mapa de OTBN región chaqueña (JPG)

Anexo – Informes por Provincia
Provincia de Santa Fe
Provincia de Córdoba
Provincia de Santiago del Estero
Provincia de Chaco

Para más información sobre este informe contáctese con nosotros:
Comunicaciones Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF)
Teléfono: (03482) 425511
E mail: comunicaciones@redaf.org.ar

4 comentarios

  1. Elizabeth Astrada

    Estoy observando el resultado “gráfico” de la aplicación de algunos artículos de la ley, es decir, el mapa de ordenamiento territorial de las áreas de bosques nativos de las provincias chaqueñas. La verdad es que me ha dejado casi sin palabras. Planteo algunas ideas:
    * evidentemente el federalismo nos costará aun mucho trabajo, pues no existe la mas mínima coherencia entre los criterios de las diferentes provincias.
    * creo además que mas de una no ha comprendido el objetivo del trabajo en el marco de un desarrollo sustentable real.
    * por la expresión a la escala que puedo ver, Santiago del Estero y Santa Fe han trabajado a conciencia, incluyendo realmente parámetros ambientales actuales y criterios a largo plazo. Celebro esto.
    * muy preocupante resulta la ausencia de datos de Formosa, lo que espero cambie a la brevedad.

    Agradezco esta información y saludo a las personas y equipos que trabajaron para que podamos conocerla.

  2. QUE FACIL ES SER ECOLOGISTA CON EL BOLSILLO DE OTROS. SI QUIEREN VERDE LO TIENEN QUE PAGAR A LOS PROPIETARIOS DE LOS CAMPOS LA IMPRODUCTIVIDAD. Y SIEMPRE LOS PERJUDICADOS SON LOS DE LAS ZONAS MARGINALES YA UE NO ESCUCHÉ QUE QUIERAN REFORESTAR EL SUR DE CÓRDOBA EN CAMPOS SOJEROS.

  3. yo pienso que esta bien,pero en el norte de Santa Fe departamento Vera hay muchas familias que viven de la leña y el carbon.Una solucion que yo daria es que el gobierno de trabajo a todas aquellas personas que viven de este trabajo

  4. El conflicto entre la necesidad del ecologismo y como se aprovechan otros para hacer dinero con esta necesidad es l clave de todo esto. No es fácil ser ecologista de verdad.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*