Home / Noticias / Noticias Actividades / 2º Feria Nacional de Semillas: Chaco se prepara para recibir a más de 3 mil productores

2º Feria Nacional de Semillas: Chaco se prepara para recibir a más de 3 mil productores

Organizaciones campesinas e indígenas de todo el país, junto a técnicos de diferentes instituciones, serán protagonistas de un nuevo encuentro nacional que buscará hacer visible el aporte de la Agricultura Familiar al fortalecimiento de nuestra Soberanía Alimentaria. La 2º Feria Nacional de Semillas se realizará los próximos 4 y 5 de agosto en el complejo Ñu Porá de la ciudad de Resistencia.


A pocas semanas de su comienzo, más de 3000 agricultores y centenares de organizaciones campesinas e indígenas ya confirmaron su participación en la Segunda Feria Nacional y Decimosegunda Feria Provincial de Semillas, a realizarse en el Complejo Ñú Porá, de Resistencia.  El predio  se está preparando para albergar una multitudinaria exposición de stands que reflejarán la vida, el orgullo y la riqueza de las familias campesinas de nuestro país.

“La defensa de las semillas está ligada a la defensa de la vida, de los territorios y las culturas” – explican los organizadores. Por ello, los diferentes stands de cada provincia y organización  no solo expondrán semillas para el intercambio,  sino también producciones regionales, experiencias en defensa del territorio y propuestas de una agricultura sustentable.

Durante las dos jornadas se llevarán a cabo talleres simultáneos con la participación de representantes de organizaciones campesinas e indígenas, y de técnicos y funcionarios de diferentes instituciones. Los mismos estarán referidos a: Biodiversidad: Enfoque Productivo y Cultural;  “Guardianes de semilla”: La experiencia del Movimiento semillero de Misiones”; Modelos Productivos y Ley de Semillas. Se realizarán también paneles sobre Tierra y Soberanía Alimentaria.

Durante el encuentro está prevista la proyección de películas referidas a la Lucha por la tierra y a la construcción de una Agricultura a favor de la Vida.

Se presentarán obras de teatro y juegos para chicos. Además, se podrá disfrutar de actividades culturales y celebraciones con música, danza y cuentos que reflejan nuestros orígenes.

La música en vivo estará presente a través de diferentes grupos musicales, entre ellos el del misionero Joselo Shuap, quien presentará su obra en defensa de los recursos naturales.

La invitación a participar de esta verdadera fiesta de la Agricultura Familiar argentina está abierta a todas las familias de la región, como así también a docentes y estudiantes, porque, como aclaran los organizadores: “Queremos sensibilizar al país entero sobre el papel que representa la semilla y la diversidad biológica a la hora de seguir forjando una Argentina que se identifique con su Naturaleza, con sus Agricultores Familiares como camino para construir la Soberanía Alimentaria. La defensa de la semilla está ligada a la defensa de la vida, la tierra, los territorios y las culturas”.


Organizan:

–    Foro de Organizaciones Nacional de la Agricultura Familiar (FONAF)
–    Movimiento Nacional Campesino Indígena-Vía Campesina Argentina.(MNCI)
–    Movimiento Agroecológico para Latinoamérica y el Caribe (MAELA)
–    Asamblea Campesina del Norte Argentino (ACINA)
–    Federación de Pequeños Productores del Chaco.
–    Movimiento Semillero de Misiones.
–    Comisión de Interferias  del Chaco, Formosa y Corrientes.
–    Movimiento Agroecológico del Chaco.
–    Mesa Provincial de Organizaciones de Productores Familiares de Bs. As.
–    Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en la Argentina (ONPIA)
–    Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados. (FACTA)
–    Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación – Subsecretaría de Agricultura Familiar
–    Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
–    INTA – CIPAF (IPAF NEA) – Pro Huerta (Convenio INTA-MDS)
–    Instituto Nacional de Semillas (INASE)
–    Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)
–    Gobierno de la Provincia del Chaco.
–    Ministerio de Producción y Ambiente del Chaco.
–    Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco.
–    Instituto de Cultura del Chaco.
–    Ministerio de Desarrollo Social del Chaco.

CONTACTOS:
–    Oscar Gamarra FONAF: 03722 – 15779226
–    Clara Arguello FONAF CHACO: 03722 – 15853770
–    José Luis Schiavone SSAF CHACO: 03722 – 15603611
–    Jorge Solari INCUPO: 03783 – 15251168

2 comentarios

  1. MUy interesante,estube en la feria de misiones y me gustaría viajar al chaco, a misiones nos llevaron desde la subsecretaría de agricultura de la nación,esta vez no fuimos invitados,hay posibilidad de recibir invitación de parte de uds.? el viaje lo costeariamos nosotros, mi esposa y yo,disculpen, les aclaro que trabajamos una pequeña porción de tierra en la localidad de Cachirulo pcia de La Pampa, Desde ya muchas gracias.

  2. sandra guastavino

    hola, soy tejedora de lana e hilo y me gustaría poder exponer, como tengo que hacer?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*