Home / Acciones REDAF / 12 reflexiones sobre los 10 años de la Ley de Bosques

12 reflexiones sobre los 10 años de la Ley de Bosques

 

Queremos compartir las 12 exposiciones realizadas durante la jornada-debate por los 10 años de la Ley de Bosques, organizada por la Red Agroforestal Chaco Argentina (Redaf) y el Grupo de Estudios Ambientales del Instituto de Investigaciones Gino Germani (Fac. Cs. Sociales, UBA). El evento se llevó a cabo el 28 de noviembre del 2017 en CABA y contó con los siguientes expositores: María Marta Di Paola, Miguel Bonasso, Hernán Giardini, Carlos Merenson, Gabriela Merlinsky, Luis Chauchard, Diego Domínguez, Silvia Révora, Matías Mastrangelo, Celeste Rumie, Leandro García Silva y José Paruelo.

A continuación ofrecemos los enlaces de cada una de las exposiciones:

 

María Marta Di Paola

 

La Lic. María Marta Di Paola (Fundación Ambiente y Recursos Humanos-FARN) explica la brecha entre lo que la Ley 26331 determina como financiamiento y lo que realmente fue destinado a las provincias para el cuidado de sus bosques nativos.

Ver video

 

 

 

 

Miguel Bonasso

 

El periodista y escritor Miguel Bonasso repasa los antecedentes inmediatos a la redacción del proyecto de la Ley de Bosques. También refleja anhelos, tensiones e intereses en juego durante el tratamiento, sanción y reglamentación de la Ley Nº 26331.

Ver video

 

 

 

Hernán Giardini

 

El Lic. Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace Argentina, rememora la atmósfera política y social presente durante la sanción de la Ley 26331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

Ver video

 

 

 

Carlos Merenson

 

El Ing. Carlos Merenson habla de los antecedentes históricos mundiales y nacionales en la gestación de la Ley 26331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos (Ley de Bosques). También se refiere a las tensiones generadas  durante su implementación.

Ver video

 

 

 

Gabriela Merlinsky

 

La Dra. Gabriela Merlinsky (coordinadora del Grupo de Estudios Ambientales del Instituto de Investigaciones Gino Germani) reflexiona sobre la movilización por la cuestión ambiental y la defensa de los bienes comunes en Argentina, en el contexto previo y posterior a la Ley de Bosques.

Ver video

 

 

 

 

 

Diego Domínguez

 

El sociólogo Diego Domínguez reflexiona sobre el contexto histórico de la Ley 26331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos (Ley de Bosques).

Ver video

 

 

 

Matías Mastrangelo

 

El Dr. Matías Mastrangelo ofreció un balance de la sanción e implementación del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN) en los distintos contextos provinciales.

Ver video

 

 

 

 

 

Silvia Révora

 

La ex Subsecretaria de Planificación y Política Ambiental, Silvia Révora, se refiere a cómo fue la experiencia de implementación de la Ley 26.331 (Ley de Bosques) desde la anterior autoridad de aplicación nacional.

Ver video

 

 

 

Luis Chauchard

 

El Ing. Forestal Luis Mario Chauchard (actual Director de Bosques del Ministerio de Ambiente de la Nación) repasa las dificultades, avances y proyectos a implementar desde la Dirección de Bosques en relación al cumplimiento de la Ley 26331.

Ver video

 

 

 

 

Celeste Rumie

 

 Celeste Rumie, integrante de la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo (CoDeBoNa), describe el proceso que llevó al nacimiento de la CoDeBoNa y su lucha para que se implemente integralmente la Ley de Bosques en la provincia de Córdoba.  

Ver video

 

 

 

Leandro García Silva

 

 El Mg. Leandro García Silva (consultor académico y técnico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) explica varios aciertos de la Ley de Bosques que la convierten en única, en relación a otras leyes ambientales. 

Ver video

 

 

 

José Paruelo

 

El Ing. Agrónomo y profesor José M. Paruelo destaca el vínculo ‘novedoso y virtuoso’ establecido entre la Ley de Bosques y el Sistema de Ciencia y Técnica.

Ver video

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*